EDUCA UN AMIGO

Envía esta Página a un amigo y Ayúdale a conocer más del VIH/SIDA y las formas de prevenirlo. ÚNETE A LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN.
Escriba Aquí el email de su amigo:

jueves, 3 de marzo de 2011

El VIH ataca a amas de casa por esposos infieles

Los esposos que tienen relaciones fuera del  matrimonio transmiten el virus a su esposa y al bebé.

POR FAVOR COMUNICAR A TODAS LAS PAREJAS CASADAS PARA QUE SEAN PREVENID@S. ES RECOMENDABLE PRACTICARSE EL EXAMEN DE V.I.H EN CASO DE INFIDELIDADES

El 18 por ciento de las personas infectadas con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cochabamba es ama de casa. Muchas están en edad fértil y, al desconocer que son portadoras del virus, lo transmiten a sus hijos, ya sea durante el embarazo, el parto o la lactancia. “Estas personas fueron transmitidas directamente por sus parejas que tuvieron prácticas sexuales fuera del matrimonio”, explica el coordinador del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual VIH/SIDA, del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Zambrana.Los esposos o concubinos de estas mujeres llevaron la infección a sus parejas, dando como resultado la presencia de varios niños con el VIH. Hoy los menores de 14 años de edad infectados con el virus representan el 3 por ciento del total.En Cochabamba, casi el total de los casos de niños con VIH contrajeron la infección por transmisión madre-niño(a) durante el embarazo, parto o amamantamiento.Otra de las causas para el incremento de mujeres con el VIH, no cuantificada específicamente, es la migración a países europeos. Algunas mujeres que retornaron de países europeos volvieron infectadas con el virus y se realizaron las pruebas años después de su retorno.
CONTRASTE La situación de las amas de casa con una sola pareja, marca una diferencia con las trabajadoras sexuales con 7 a 10 parejas sexuales por noche. Pese a la actividad y su frecuencia de contacto sexual con todo tipo de personas, el total de mujeres trabajadoras sexuales infectadas con el virus es de un 2 por ciento .Ese bajo índice de presencia del VIH en el grupo de las trabajadoras sexuales se explica por las innumerables intervenciones educativas realizadas por el Programa Regional con las trabajadoras sexuales, donde se hace énfasis en la utilización de un condón con cada cliente. Esa forma de prevención determinó que ellas no hayan sido afectadas en mayor número. “Este grupo mínimo de Trabajadoras Sexuales fueron infectadas por clientes irresponsables que presionaron a las Trabajado-ras Sexuales para no utilizar el condón, pagándoles incluso el doble”, señala un informe de análisis epidemiológico realizado por un equipo interdisciplinario del Sedes Cocha- bamba.Actualmente, el 25 por ciento de las personas que vive con el VIH es mujer, pero esa cifra va en aumento.
RIESGO Las mujeres que desconocen estar infectadas con el virus y quedan embarazadas, pueden transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo, durante el parto, y la lactancia.
Para evitar esta situación, es importante que las mujeres tengan una orientación del personal de salud acerca del diagnóstico precoz del VIH, que les permita tener un mejor control de una posible infección y así disminuir el riesgo de transmisión madre-niño(a).
CONTROL El control inicia con una prueba rápida para el VIH, en caso que la prueba salga reactiva, la persona infectada debe seguir el control en las diferentes etapas.
Durante el embarazo, la mujer debe iniciar un tratamiento antirretroviral a partir del cuarto mes de gestación.
Para cuando llega el día del parto, es aconsejable que sea por cesárea, para evitar que el bebé tenga contacto directo con la sangre de la madre. Asimismo, debe iniciarse la profilaxis (desinfección o medidas de prevención) al recién nacido. La protección continúa durante la lactancia. La madre debe suprimir por completo la leche materna a su bebé. En estos casos, el Programa ITS/VIH/SIDA provee de la leche sucedánea o leche maternizada.
Posteriormente, el recién nacido debe ser sometido a un control periódico en el servicio de salud hasta los dos años.
PREVENCIÓN Toda mujer embarazada bebe realizarse la prueba rápida y gratuita de VIH en cualquiera de los hospitales y centros de salud públicos, tanto en el área urbana como en las comunidades rurales.
Si la persona ha mantenido relaciones sexuales sin el uso de un condón o si en algún momento recibió alguna transfusión de sangre que no haya sido controlada o certificada.
También si se compartió objetos punzo cortantes con otras personas, como agujas, jeringas, navajas y otros.Las madres que no cumplen con estas medidas de prevención vulneran los derechos fundamentales de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario